top of page

¿Cuándo acudir con el Cardiólogo?

Teniendo como antecedente que las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en México y el mundo, es importante conocer los escenarios en los que es razonable acudir con un cardiólogo.

  1. Dolor en el pecho. Aunque existen muchas posibles causas de dolor de pecho, es importante descartar que sea de origen cardíaco.

  2. Antecedente de familiares con enfermedades del corazón. Sobre todo, cuando se trata de infartos en familiares jóvenes, pueden predisponerlo a usted.

  3. Presión arterial elevada. La presión se considera que está elevada cuando se tiene una presión sistólica ≥140 mmHg y/o diastólica ≥90 mmHg. Entre más temprano se detecte, menos daño habrá causado a los órganos del cuerpo (ej. Corazón).

  4. Diabetes. Enfermedad caracterizada por elevación de la glucosa (azúcar) en sangre secundario a alteraciones en la producción o acción de la insulina. Es una de las causas más importantes para el desarrollo de enfermedades del corazón.

  5. Colesterol elevado. La hipercolesterolemia predispone a desarrollar enfermedades cardiacas.

  6. Fumador. Este es un importante factor de riesgo para enfermedades del corazón (ej. Infarto del corazón). Es importante valorarlo para determinar su riesgo cardiovascular.

  7. Preeclampsia. Es una complicación que se caracteriza por presión arterial elevada y proteínas en la orina después de la semana 20 de embarazo.

  8. Previo al inicio de algún programa de ejercicios. Sobre todo, en aquellas personas mayores a 40 años de edad, es recomendable acudir a un check-up cardiológico.

  9. En presencia de signos y/o síntomas como los siguientes:

  10. Falta de aire (disnea)

  11. Opresión en el pecho

  12. Palpitaciones (taquicardia)

  13. Desmayos con recuperación inmediata y sin secuelas neurológicas

  14. Hinchazón de las piernas (edema)

  15. Coloración azul de piel, mucosas y/o uñas (cianosis).


En caso de cualquiera de estos, es importante acudir a evaluación con un cardiólogo. Una evaluación cardiológica puede detectar una enfermedad grave a tiempo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page