El corazón y el alcohol

Hablemos de alcohol y enfermedad cardiovascular. Muchos de ustedes habrán escuchado que el consumo de alcohol los protege contra enfermedades del corazón. Esto es, hasta cierto punto verdadero, pero hay que saber que también tiene sus inconvenientes. Es por esto qué decidí escribir al respecto.

Antes que nada, ¿a qué se refieren con una bebida?, pues a 5 onzas (147.8ml) de vino, 12 onzas (354.8ml) de cerveza con 5% de alcohol y 1.5 oz (44.3ml) de bebidas espirituosas con 80% de alcohol.

Otra típica pregunta, ¿qué se considera un consumo leve, moderado o severo de alcohol? En los estudios al respecto, se consideró leve cuando se consumían <3 bebidas/semana, moderada > 3 y ≤14 por semana para hombres y ≤7 para mujeres, o severo >14 / semana para hombres y >7 para mujeres.

Con base en estas medidas, en el 2015 la Asociación Americana del Corazón determinó que solo aquellos con consumo leve a moderado de alcohol se beneficiaron en cuestión de mortalidad y enfermedad cardiovascular.


Ahora bien, si usted no consume bebidas alcohólicas, la recomendación es no iniciarse en este hábito. Consumir bebidas alcohólicas puede llevarlo al alcoholismo, al consumo de otras drogas, aumentar la probabilidad de accidentes, y, tal vez más importante, a otras enfermedades, tan “simples” como gastritis y tan devastadoras como el cáncer, por citar tan solo algunas.

Así como la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) emitió sus recomendaciones con respecto al alcohol, también se han hecho publicas las de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). Estos han declarado que el alcohol es un factor de riesgo para múltiples tumores malignos. Inclusive han atribuido al alcohol el desarrollo de 5 a 6% de los canceres. Las causas por las que el alcohol aumenta el desarrollo de cáncer son muchas y varían de acuerdo con el tipo de cáncer. Por citar un ejemplo, en las mujeres produce alteraciones en la producción de estrógenos, aumentando la incidencia de cáncer de mama.

En conclusión, si usted consume bebidas alcohólicas es importante reducir su cantidad con el objetivo de mejorar su riesgo cardiovascular y el del desarrollo de tumores malignos.

Para más información, acuda con nosotros. ¡Estamos para servirle!

Referencias:

  1. Xi B, Veeranki SP, Zhao M et al. Relationship of alcohol consumption to all-cause, cardiovascular, and cancer-related mortality in U.S. adults. J Am Coll Cardiol. 2017;70:913–22

  2. LoConte NK, Brewster AM, Kaur JS et al. Alcohol and Cancer: A Statement of the American Society of Clinical Oncology. DOI: 10.1200/JCO.2017.76.1155 Journal of Clinical Oncology - published online before print 7 November 2017. PMID: 29112463

Entradas destacadas
Entradas recientes